Los 5 Peores Comentaristas de Fútbol

El Argentino nace y lo primero que ve es un balón de fútbol. Su primer juguete y le dura toda la vida. Práctica, talento o suerte, llámenlo como quieran pero el Argentino nace con el don de amar este deporte y, en la mayoría de los casos, jugarlo de la mejor manera posible. Sin embargo, este don adquirido de nacimiento, no sólo se expresa dentro de la cancha sino que también fuera de ella, detrás de un micrófono.

Lamentablemente, en nuestro país no sucede eso. Si bien, el don de practicar el buen fútbol está peleado con nuestra raza azteca, rara vez rompemos esta ley y sacamos algún prodigio como aquel que hizo deslumbrar el Principado francés y la capital de Catalunya con el 4 en la dorsal, o en la actualidad rompiendo redes con el 14 en Old Trafford. Una vez aclarado ésto, nos adentramos en un ámbito donde -de verdad- no brilla el sol: La locución deportiva.

El ser un buen comentarista no significa tener una buena voz o saberte el nombre de cada jugador, ya que estos valores agregados quedaron enterrados mucho tiempo atrás por el gusto de las nuevas generaciones. El comentarista debe de darle vida al partido con objetividad, humor y un pisca de crítica, ya que a la larga, el comentarista es un crítico más. Quizás por esta razón, es que Christian Martinoli y Barak Fever (pueden ver esta columna para darse cuenta de que tipo de contenido nos entrega Barak), son los únicos periodistas deportivos que llevan la batuta en México en este momento ( a nivel de gustos populares). No por sus trayectorias (totalmente envidiables), ni por sus voces, sino que por el entendimiento del fanático y el contenido que entregan en base a este mismo.

¿Y el resto?

Madre mía, agárrense. Ahí les van.

5. Javier Alarcón

Me gustaría conocer a la persona que le dijo a Javier: “Hey Javier tienes un gran carisma como conductor de La Jugada. Deberías de narrar partidos también, creo que lo harías excelente!”. No, no, no, no. Ya tenemos un comentarista horrible y ex-conductor de La Jugada. No necesitamos otro.

javier alarcon televisa deportes

4. Enrique Bermúdez

Al Perro lo mató el FIFA. Cuando yo llegué a México, por ahí del 2003, me llamaba la atención Bermúdez por 2 cosas: 1) la voz única y pegajosa que poseía y 2) la cantidad de estupideces que decía por partido. Sin embargo, como muchos otros, ahí estabamos fin de semana tras fin de semana viendo algún partido del Atlas sólo para escucharlo, o que mejor cuando le tocaba narrar en la selección. El nivel de tonterías que decía se mantenía en un nivel medio, suficiente para darte una palmada en la cara pero no para cambiarle de canal. Luego vino el caos… ¿Por qué FIFA? En serio, ¿por qué?. Con lo que facturas, puedes traer hasta al mismo Marcelo Araujo. No necesito explicarles lo que significaba jugar 4 o 5 horas al días escuchándolo junto a Peláez decir lo mismo una y otra vez. Fue un trauma grueso. En el momento que lo escuchabas en vivo, no podías dejar de pensar en otra cosa que tus momentos en la consola y la frustración de tener que oir sus puntadas.

enrique perro bermudez televisa deportes

3. Gustavo Mendoza

Podemos aguantar un nombre olvidado, un error de pronunciación, hasta un gol mal cantado. Pero jamás toleraremos un comentarista que se intente hacer el gracioso con frases robadas de un kinder y resulte en algo patético. Su estilo ya nisiquiera nos es indiferente, sino que hasta llega a molestar en sus comentarios con el, también aclamado, Francisco Gabriel De Anda. Cuando saca sus frases de “Le dijo que sí a la pelota!”, “Le dijo que no!” o “Naaaaaaa!”, explotamos como un barro en cara de puberto y cambiamos el canal inmediatamente. A veces los comentaristas quieren asomarse tan rápido con su estilo “innovador” e inventan frases sin su planeación y prueba ante los demás, pensando (sólo ellos) que han descubierto la nueva rutina de Polo-Polo.

gustavo mendoza comentarista fox sports

2. Ciro Procuna

Ciro ha sido participe de uno de los momentos más traumantes en nuestras vidas de aficionado televisivo al deporte más hermoso del mundo. Si de por sí es un martirio escucharlo, algo que quedará en nuestras mentes por toda la vida son los partidos de fase de grupos de la Concachampions transmitidos por él. De verdad, recuerden a lo largo de su vida, el profesor más aburrido que hayan tenido. Imagínenlo ahora dando la clase más aburrida que hayan tenido en un día donde está enfermo. Ahora multipliquen eso por 20 y sabrán de lo que estamos hablando. Como panelista y analista es bastante bueno y no se le va una, pero hay que saber cuando hay límites en ciertas disciplinas.

ciro procuna comentarista espn

1. Raul Orvañanos

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre… bla bla bla… y libranos de Raul Orvañanos, Amén. En Televisa pasaba un poco desapercibido porque su responsabilidad más grande era conducir La Jugada,  y también porque entre integrantes de la misma manada, se camuflajean y se cuidan el uno al otro. Pero cuando Don Raul llegó a Fox Sports, se subió al podio de la infamia en un abrir y cerrar de ojos. Orvañanos junta todos los defectos posibles en un comentarista de fútbol:

  • Se le olvidan los nombres. Sigue atacando el Inter. La tiene Cambiasso que la cede para… el número 7. Cambio de juego para Sneijder (con una pronunciación espantosa) y este con un pase profundo para… Robben, ah no! ese juega en el Bayer Leverkusen (la cereza del pastel).”
  • Una voz más aburrida que un partido de fase de grupos de la Copa Africana de Naciones. Creo que en este punto le gana Ciro Procuna pero aun así tenemos que reventarnos 90 minutos no sólamente con él, sino que además nos ponen a Santiago Puente a su lado como limón en herida abierta.
  • Rey de los comentarios irrelevantes. Que buen partido tenemos Santiago! Ida y vuelta sin respiro! Por cierto… ¿ya te diste cuenta que Eschwuenchteiguer (Schweinsteiger) trae los botines de color negro hoy?“… (¿De verdad Raul? Maldita sea, ¿De verdad?!)
  • No sabes cantar un gol mi estimado. No es culpa tuya. Muchos no lo saben hacer tampoco. Pero hay una regla de oro a la hora de gritar un gol: debe de ser con pasión y debe generar emoción. Si no se puede, no se hace. Mejor apliquen la de los comentaristas europeos y rematen con un simple It’s a goal!, Jawohl!, Gol! del #9 Fernando Llorente.

raul orvañanos comentarista fox sports

Escrito y criticado, es mi más sincera aclaración de que esta columna no atenta nada personal contra ninguno de los mencionados aquí. Es solamente crítica a su trabajo, el cual es el que nosotros podemos exigir a realizarse de una manera que nos entregue algo diferente y satisfactorio. Así que si alguna cabeza alta de una televisora ve ésto, pueden empezar por tomar conscienca acerca de la importancia que tiene el que está detrás del micrófono y que no simplemente por haber sido futbolista profesional, merece estar en aquel lugar.

Advertisements

About Nicolás Tapia

dare to do different things so you can live in a different way...

9 thoughts on “Los 5 Peores Comentaristas de Fútbol

  1. ¿Nadie piensa que el Gustavo Mendoza de Fox Sports Latinoamérica no es un verdadero asno que no sabe absolutamente nada de fútbol y es super irritante con su estúpidas expresiones? En verdad es frustrante levantarse temprano el sábado o domingo para ver al chicharito y descubrir que, el Gusmen y el Potro están comentando, la mejor manera de arruinar un juego con expresiones (como bien lo has detallado) tan estúpidas que siento como que estamos en retroceso con comentaristas así. De los demás al menos saben un poco de fut pero el Gustavo Mendoza y el Potro Gabriel son re mamones y se sienten soñados los pobres, además de que no te informan nada del juego y no mantienen la emoción, en verdad, a éstos chavos hay que mandarlos a Banda Max o algún canal que no sea de futbol.

    • Javier Alarcón a un Matinal, Bermúdez al Box, Mendoza al Voleyball, Ciro Procuna al Golf y Raul Orvañanos a un documental de Discovery Channel. Creo que ahí serían muy buenos.

  2. La historia de comentaristas y cronistas en México son paupérrimas, el más famoso es Ángel Fernández, y por los videos que le he escuchado, gritaba en demasía. Te viste generoso solo poniendo 5; Pietrasanta, Paco González, el “Yisus”,Antonio Rosique, que es el Adela Micha del fútbol, Tito Manríquez en ESPN; incluso podrías hacer una columna de las peores frases como “hágala”,”me paro de pie”, “la descarga de adrenalina”…. Es verdad lastimoso tener que escucharlos; coincido: Martinoli y el Dr García son un alivio y los mejores por mucho. Descubrí tu web por la columna en futbolsapiens, felicidades, original y creativo tu sitio, aplaudida y necesaria tu forma clara de escribir.

    • Si, así como también me falta la antítesis con los mejores micrófonos… pero ya viene pronto. A final de Abril cambiaremos la cara de este blog y será mucho más profesional, donde fomentaremos el estilo de escritura de calidad y un diseño retro y vintage alrededor del fútbol, para que estén atentos. Por lo pronto nos puedes seguir en Facebook o Twitter. Un Abrazo Claudio!

  3. Sólo para redondear un poquito acerca de Raúl Orvañanos, el otro día mientras comentaba él un partido casi me voy hacia atrás cuando le oigo comentar lo siguiente después de una jugada de una entrada peligrosa: “Y ahí va el árbitro corriendo hacia el jugador, lleva las tarjetas preparadas ¡si le saca la roja lo expulsa!” Le agradecí en ése momento que, haya satisfecho mi duda acerca de lo que pasaba si a un jugador le muestran la tarjeta roja. Gracias.
    P.s. Yo puedo soportar a todos los comentaristas. Algunos se me hacen como que quieren hacer un esfuerzo, otros aunque suenan monótonos al menos hablan de datos interesantes o tácticas (eso me parece acerca de Ciro Procuna que pienso que, al menos sabe una o dos cosas y trata de ser objetivo), pero al Gustavo Mendoza es increíble el nivel de aversión que tengo hacia él. Me hace recordar el retroceso que sufre mi país en casi todos los niveles, desde la política en lo oscuro hasta los gustos musicales de hoy en día. En verdad que, tengo que quitarle todo el volumen a la televisión. Lo peor: Cuando comenta con su “parna” el potro Gabriel, otro que se siente parido por Brad y Angelina. Me gustan mucho los comentaristas argentinos en verdad, te transmiten pasión. Por éso, a veces en lugar de ver al Chicharito y tener que escuchar al super-hiper-mega-archi-requetecontra mamón del Gusmen prefiero ver el juego en “mute mode”.

  4. Miguel Sainz says:

    Nicolas, felicidades!!! Muy objetivos y reales tus comentarios,, hasta que lo alguien lo dijo como es!Nefastos comentando partidos todos ellos. Definitivo, los mejores y más entretenidos son Martinoli, Barak, y la quimica que hacen con el “Dr” Luis Garcia. Y por aca en EEUU, que alguien nos proteja de los insufribles de Imevision:Pablo Ramirez(con la gracia de un nopal, y no lo digo por las babas, eh)y el suegro de Mexico, “profe Bracamontes” aburridissssimooo, igual que los de Telemundo Andres y Sammy,, malisssimoos, siempre quito el volumen y escucho por radio en ESPN, Jorge Ramos es mucho mejor. Saludos,,

  5. Miguel Sainz says:

    Hola de nuevo,,,olvide decirte,, Don Emilio Fernando Alonso, es muy bueno, preparado, informado, simpatico,, lastima que no ha tenido las mismas oportunidades después de su problema de salud. Estuvo narrando para Terra los olimpicos. Bien, pues a disfrutar los partidos,, o a quitar el volumen,, 😀

  6. Roberto says:

    De verdad que Raúl Orvañanos es el peor narrador que he tenido que sufrir mientras veo algún partido en Fox Sports, no sólo su tono de voz es insoportable, sus comentarios redundantes y su estilo inexistente, sino que además se supone que trabaja en un canal que sale para toda la región latinoamericana y su acento es tan marcado que hasta para los propios mexicanos debe ser incómodo tener que escucharlo, se supome que los narradores deben desarrollar un acento lo más neutro posible. Terrible narrador, prefiero ver partidos en rojadirecta que sosportarlo a él.

  7. Berenice says:

    Creo que desde la creación de esta entrada ya han pasado como 10 meses, pero el día de hoy lo acabo de descubrir y en verdad he reído mucho …. son geniales los comentarios. Por desgracia cuando le toca a FOX transmitir un partido de la Barclays league, tengo que tragar saliva y aguantar los tontos y repetitivos comentarios de Gustavo Mendoza, pero si tengo la oportunidad de mejor verlo por internet, lo hago y respiro nuevamente cuando ESPN los transmite. No sé como los directivos de Fox mantienen a este señor. En fin, buen día a todos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s